ESCLEROSIS DE VARICES

Inyectando fármacos en zonas localizadas conseguimos inflamar la pared de la variz ayudando a que se cierre la vena y de esta manera eliminando la misma, producida por cambios hormonales, tabaquismo, maternidad…

Es un tratamiento eficaz, rápido y prácticamente indoloro.

Eliminación de varices

Este es el tratamiento más común para las venas varicosas pequeñas y medianas y las arañas vasculares. La técnica consiste en inyectar un producto en las varices, durante diferentes sesiones.

¿Qué es la escleroterapia para las varices?

El principio de la escleroterapia consiste en inyectar por vía intravenosa una sustancia que irrita la pared del vaso. Es un agente esclerosante en forma de líquido.

Esta acción provocará una especie de coagulación y finalmente bloqueará el vaso sanguíneo. La acción del producto inyectado solo actúa a concentraciones muy altas, cerca del punto de inyección. Diluido en la sangre, pierde toda su eficacia y se elimina por la orina.

Una vez tapada, la vena ya no deja pasar la sangre y es destruida gradualmente por un proceso de esclerosis.

El pinchazo no es doloroso, al igual que los productos esclerosantes cuyo riesgo alergénico es poco común (excepto el yodo, pero casi ya no se inyecta en la actualidad). Sin embargo, el paciente debe informar cualquier sensibilidad alérgica.

Escleroterapia ¿en qué casos está indicada?¿se pueden tratar todas las varices con escleroterapia?

Indicada para las arañas vasculares, la técnica llamada microescleroterapia utiliza una aguja muy fina para inyectar venas de pequeño calibre.

Por su versatilidad, la escleroterapia es, con mucho, la técnica de tratamiento más utilizada para las varices (en Francia se realizan más de 500.000 sesiones al año). Sin embargo, tiene sus límites, y para las venas más grandes, a menudo recurriremos a la cirugía o técnicas de ablación térmica (radiofrecuencia).

También es una excelente técnica para tratar las recurrencias después de la cirugía.

También se utiliza para tratar las arañas vasculares. A esto se le llama microeslerosis.

Las ventajas

  • Sin anestesia general

  • Sin incisión y cicatriz

  • Reanudación inmediata de la actividad diaria

  • Menos recurrencia que la cirugía convencional